Stmo. Cristo de la Pasión

A principios del año 2006, la Junta de Gobierno de la Cofradía propone, siendo ratificado por el Capítulo General de la misma, la realización de un paso completo de Misterio con la Escena de la Sagrada Flagelación del Señor que sustituyera al anterior Cristo de la Humildad. El grupo escultórico que se pretendía realizar consistiría en un Cristo atado a la columna y dos sayones que lo azotan.

Se aprueba que las imágenes debían ser de talla completa en madera noble, totalmente talladas y anatomizadas, y siguiendo los cánones de realización en cuanto a iconografía y acabados de la escuela barroca andaluza. Tras la presentación de bocetos y presupuestos, se aprueba por amplia mayoría confiar la realización del trabajo al escultor de Morón de la Frontera (Sevilla) D. Manuel Martín Nieto, por la confianza en su trabajo tras el excelente resultado en la obra de la imagen de Santa María Magdalena realizada en el año 2005 para nuestra Cofradía, y con su compromiso para la terminación completa del Misterio para la Semana Santa de 2007.

La bendición de la imagen del Stmo. Cristo de la Pasión que forma el Misterio junto con los dos sayones que también se presentaron este día, se llevó a cabo el domingo 25 de marzo de 2007 durante la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Blas por el consiliario de la Cofradía D. Javier Valero Picazo.

La imagen procesionó por primera vez el Miercoles Santo de 2007 en la procesión de “La Pasión del Señor” y fue portado en su nuevo trono por 80 anderos.

A continuación, ponemos un enlace a la noticia aparecida en la página sobre imaginería La Hornacina tras la bendición de la imagen.

La Hornacina. Nueva obra de Manuel Martín Nieto para Villarrobledo (21-04-2007)

El trono en el que desfila el Misterio, estrenado en 2003 con su primera fase de trabajos, procesionó totalmente terminado en la Semana Santa de 2007.

El mismo ha sido realizado por los Talleres de Hermanos Caballero González de Sevilla en madera de caoba de Cuba, regalo de dos hermanos cofrades, los hermanos Jesús y José Antonio Castellanos Mena. La canastilla está tallada y calada en estilo barroco, con crestería y cartelas laterales talladas con motivos florales y constando de dos capillas en el frontal y trasera que reproducen la Portada Sur y el Retablo de la Iglesia de San Blas a la que pertenece nuestra Cofradía. El trono ha sido decorado en orfebrería con cartelas laterales con escenas de la pasión, de los cuatro evangelistas, cresterías y reproducciones en miniatura de San Blas y de la Virgen de la Caridad para las capillas del trono, todo ello realizado en metal repujado con baño de plata. También consta de cuatro faroles en alpaca plateada y repujada incorporados en el año 2004.

Han sido capataces de trono los siguientes cofrades: D. Antonio Caballero Martínez, D. Javier Ortega Domínguez y actualmente D. Manuel Ortiz Vargas.